Convocatoria Taller de Performance la Nostra, Oaxaca 2012

 

CONVOCATORIA 2012

La Pocha Nostra, Laboratorio de arte vivo en Oaxaca, México

del 19 de agosto al 3 de septiembre, 2012

 Erica Mott y Saúl Garcia López. CASA, Oaxaca. Foto: Berenice Guraieb, 2012.

Dirigido a artistas de performance  o artistas en general que quieran experimentar con la acción: actores, bailarines, escritores, artistas visuales, teóricos y estudiantes, etc; de todas partes del mundo. Estamos esperando participantes que abarcan 4 generaciones y procedentes de 10 países diferentes, así como de todo México.
¡ Envíen su solicitud lo antes posible !

Este año, Gómez-Peña y los miembros de La Pocha Nostra regresan a la hermosa ciudad de Oaxaca para celebrar su legendario taller anual de performance internacional del 19 de agosto hasta el 1 de septiembre. La espectacular (y segura) ciudad colonial de Oaxaca, ubicada en el sur de México ya ha acogido varios talleres de la Pocha Nostra desde 2004. El taller de verano es el proyecto pedagógico de la Pocha más importante del año.

El proyecto es co-producido con el laboratorio de arte re-activo La Perrera dirigido por la artista Gabriela León. Desde 2007, La Perrera ha creado y producido proyectos  artísticos para incitar el cruce entre fronteras conceptuales y artísticas utilizando la acción como fuerza catalítica.

Este año el Taller de performance de verano se llevará a cabo entre: La Calera, una antigua e increíble fábrica de cal convertida por el artista Alejandro Santiago en un espacio de experimentación de arte; el Antiguo Museo del Ferrocarril, espacio de resistencia artística, el recién inaugurado y céntrico Taller Espacio Alternativo del fotógrafo Ricardo Audiffred y el legendario Café-Bar Central, espacio cultural fundado por el artista Guillermo Olguín.

Esta edición del taller performativo de verano será conducido por Guillermo Gómez-Peña y la tropa de La Pocha Nostra:  Dani d’Emilia (Brasil), Erica Mott (EE.UU.), Saúl García López (Canadá) y Emma Tramposch. El taller consiste en 12 días de sesiones intensivas  de arte performativo con un enfoque en el cuerpo humano como territorio para la creación, la memoria, la reinvención, y el activismo. Se hará también hincapié en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura, gracias a que  contamos con varios espacios para jugar. Al final del taller, está planeada una sesión de improvisación épica abierta a la comunidad de los artistas locales en uno de los lugares mencionados anteriormente. Este increíble laboratorio intercultural, interdisciplinario y trans-generacional reunirá un máximo de 24 participantes.

El taller de la Pocha es reconocido internacionalmente como un experimento artístico y antropológico donde artistas cuidadosamente seleccionados, provenientes de varios países y de diversas experiencias artísticas, étnicas sub-culturales y persuasiones de género, empiezan a negociar un territorio común. El Performance se convierte en tejido de conexión y lengua franca de esta comunidad temporal de artistas rebeldes.

Como siempre, el cupo es limitado y se espera que se llene rápidamente. Invitamos a todos los candidatos interesados ​​a enviarnos su solicitud lo más pronto posible. Consulta las guías para la solicitud al final de documento.

El emocionante taller de 8 horas diarias ofrecerá dos procesos paralelos: los participantes estarán expuestos a las metodologías performaticas más recientes de La Pocha Nostra, una combinación ecléctica de ejercicios tomados de múltiples tradiciones, incluyendo el arte del performance, el teatro y la danza experimental, el método Suzuki, el ritual chamanico, algunos juegos  performativos y sesiones de improvisación en vivo. Paralelamente a esta prácticas, el grupo analizará el proceso creativo, los temáticas abordadas durante las actividades, su oportunidad estética, su impacto cultural y la pertinencia política. También se organizarán diversas intervenciones en varios espacios de la ciudad y diferentes espacios  de arte y así como en museos. Para redondear la experiencia pedagógica, el taller culminará con una sesión de improvisación en vivo abierto a la comunidad artística local.

¿Quién podría asistir?

Artistas del performance, actores, bailarines experimentales, teóricos, activistas y estudiantes interesados ​​en los temas abordados por La Pocha Nostra. Las edades puede fluctuar entre 20 y 80 años de edad. Los solicitantes deben tener alguna experiencia previa de performance, y tener cierta familiaridad con el trabajo de La Pocha Nostra. El taller es muy divertido, pero también riguroso físicamente e intelectualmente.

¿Cuál es el proceso de solicitud?

Los participantes internacionales serán cuidadosamente seleccionadas por un comité de selección compuesto por miembros de la Pocha Nostra. La selección de los participantes mexicanos será curada por un comité de artistas afiliados a La Perrera.

Los solicitantes mexicanos deben presentar lo siguiente:

(a) Llenar la solicitud indicando por qué están interesado en participar al taller y responder a algunas preguntas. Por favor escriba a laperrera.oax@gmail.com  para recibir el formulario para la solicitud.

(b) Un CV breve de una página.

(c) Una muestra de su trabajo, de preferencia disponible en internet (vídeo o documentación fotográfica). Describa claramente el medio, el título y cualquier otra información contextual.

(d) Una carta de recomendación de un curador, director, productor o un artista reconocido que esté familiarizado con tu trabajo. Además, por favor proporciona dos referencias adicionales (Nombre, Dirección, Correo electrónico, teléfono) de otros teóricos o artistas familiarizados con tu trabajo.
Nota: Los participantes de los talleres anteriores sólo tendrán que presentar la solicitud de una página para que tengamos una idea sobre su trabajo actual.

NOTA PARA TODOS LOS SOLICITANTES: Vamos a revisar las solicitudes a medida que nos lleguen. Les sugerimos enviarnos su solicitud antes de la fecha límite.

Fecha límite de inscripción: viernes 29 de junio de 2012.

Artistas mexicanos envíen su solicitud por correo electrónico a: laperrera.oax@gmail.com

Por favor, indique en el asunto del correo electrónico “Nombre completo: aspirante al taller Pocha 2012, Oaxaca”

Artistas mexicanos o que vivan en México, si tienen alguna duda o necesitan más información sobre el proceso de solicitud, escriban  a : laperrera.oax@gmail.com

Costo:

La Pocha y La Perrera ofrecen el apoyo del 80% a los participantes mexicanos seleccionado que lo soliciten  para participar en el Taller 2012, Oaxaca.

El costo total de taller a cubrir por los participantes mexicanos seleccionados para el apoyo será únicamente de: 2.500 pesos mexicanos. Incluye el acceso a todas las sesiones y actividades culturales, alguna facilitación de transporte entre los sitios, algunos materiales y refrigerios diarios.
Nota: Aceptamos tequio y trueque.

A quien lo solicite les proporcionaremos información sobre alojamientos y lugares donde comer en Oaxaca a un precio razonable.

El taller tiene cupo limitado. Las solicitudes serán consideradas como nos vayan llegando. Te recomendamos que presente tu solicitud lo más pronto posible.

Para más información acerca de La Pocha Nostra visiten:

www.pochanostra.com

Y nuestros nuevos blogs de fotos :

http://interculturalpoltergeist.tumblr.com/

http://lapochanostralivearchive.tumblr.com/

Para más información acerca de La Perrera visiten:
www.laperreraoax.com

Share